martes, 7 de septiembre de 2010

CUENTOS INFANTILES

Habiendo comenzado un análisis de los cuentos infantiles con La Cenicienta, ahora le toca a un niño.

HOY: Pulgarcito

La primer pregunta me la hago antes de comenzar el análisis: ¿verdaderamente éstos son cuentos para niños? ¿Y la mayoría de los adultos se quejan de la violencia de "El Coyote y el Correcaminos"?
La pareja de campesinos tenían 7 hijos y el menor, en una suerte de lobizón del primer mundo, resultó ser tan enano que tenía el tamaño de un pulgar (grande). De entrada nomás la pobreza extrema está registrada como algo común y corriente. Como no tenían nada para darles de comer, el padre, compasivamente, resuelve llevarlos al bosque y abandonarlos. ¿Uds se imaginan lo que hubiera pasado si se entera Canal 4?
Claro, el pequeñajo era enano pero muy inteligente (como todos los petisos) y, como además era flor de entrometido, había escuchado a sus pobres padres planeando perderlos en el bosque. Y con la treta de las piedras blancas pudieron encontrar el camino de regreso. ¡¡Me imagino la cara de alegría de sus padres!!
Pulgarcito no fue tan inteligente la segunda vez (el delito fue en reiteración real): primero que se creyó que iban de nuevo de paseo al bosque y encima el nabo iba tirando migas de pan. Esta vez sí, perdidos, llegan a una casa ocupada por una pareja de ogros y siete hijas. Y la dieta de los ogros estaba basada en NIÑOS. (De ahora en más, ¿cómo le explico a un chiquilín que debe tomar la sopa? Amenzándole con el ogro que sinó se lo va a comer a él; y santo remedio.¿Cómo no se me ocurrió antes?)
La esposa ogra convenció a su esposo ogro de dejarlos para comer al otro día, con más apetito, en un acto de consideración muy maternal.. Y el pícaro Pulgarcito cambió sus sombreros por los de las niñas...!! y el ogro no se dió cuenta y se comió a sus hijas!! ¡Qué belleza! ¡Qué magnífica resolución de la trama guionística! Los 7 niños aprovecharon el tiempo entre dos eructos de los ogros y se rajaron. Ahí fue cuando el ogro usa las botas de siete leguas pero no los encuentra; el pequeñín además de todo es chorro y se las roba; se pone al servicio del Rey como mensajero y hace tanta guita que la actual FedEx hubo de cambiar el nombre para evadir impuestos (antes era PAM: Pulgarcito Al Momento). Con esa plata el muy nabo volvió con sus hermanos a su casa, y en vez de mandar en cana a los padres les compró una casita en Marindia.
¿Vuelvo a preguntarme? Nosotros:¿nos podíamos dormir luego de escuchar ésto?
Enseñanzas:
1. Siempre es más inteligente un petiso que una Cenicienta
2. Si no tenés GPS llenate los bolsillos de piedras blancas
3. Hay que regalar condones a cuanto campesino centroeuropeo encuentres
.

No hay comentarios: