martes, 2 de noviembre de 2010

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

por el Língula (que casi nunca copiaba en el liceo)

La semana pasada compré un producto que costó $ 158. Le di a la cajera $ 200 y busqué en el bolsillo $ 8 para facilitar el cambio.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de $ 50 de vuelto, pero ella no se convenció y llamó al encargado para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el encargado intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.
¿Por qué cuento esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue más o menos así:
1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100 y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" con color rojo.

5) Enseñanza integrada:
Un leñador vende un carro de leña por un importe de $ 100. Los gastos de producción se elevan a $80, y el beneficio es de $20.
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero

6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( $ 20 ) ( $ 40 ) ( $ 60 ) ( $ 80 ) ( $ 100 )

7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20.
¿Es correcto?
(Si) (No)


8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia.
($ 20) ($ 40) ($ 60) ($ 80) ($ 100)

9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Inspección de Matemáticas de la ANEP y de allí a la Encargatura de Ciencias Duras del Ministerio de Educación y Cultura y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
A partir de allí, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, trencitos, libros o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la UNESCO, están en su derecho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡IMPECABLE!!!


"El Pincho"

carito dijo...

este cambio constante en la enseñanza de la matemática a lo largo de los años no es difícil de creer, ya que también las otras materias han sufrido cosas similares. Como profesora de inglés que soy, veo como el nivel baja y como CES hace que dicho nivel baje, ya que ahora hay que hacer todo lo posible para que el alumno pase de año (dentro de poco los profesores le vamos a hacer los escritos). Sin ir más lejos, con tal de que el alumno responda bien Hello, how are you? What's your name? How old are you? tiene la mitad del oral salvado.
a dónde iremos a parar?
carito bordes

Anónimo dijo...

Así está la juventud hoy !
Ni se te ocurra pagar la cuenta del super cuyo importe es 306 pesos con 500 $ y luego agregarle 6 monedas de a uno: la cajera no sabrá que hacer!

gb