domingo, 4 de octubre de 2009

Trabaluengas

por Violetero

¿Recuerdan los trabalenguas? Nos hacían entreverar y el poderlos recitar, era una cosa seria. ¿Y en esta era moderna tendremos lengua de cuero? ¿No existen… “trabalengüeros” proponiendo alguno más? Nos hemos quedado atrás no hay trabalenguas nuevos. El “rey de constantinopla” se fue con “maría chuzena”. “Los tristes tigres”, de cena, comerán muy poca cosa. “Compró paco pocas copas”; “¿cuánto cuentos cuenta cuinto?” “Gusto del gusto” del tinto, “pablito el clavo clavó”. “Errre con erre” es erró.
Todos viejos y distintos. Dicen que los trabalenguas nos ayudan a hablar bien; los ejemplos no se ven porque se escapan las lenguas. Es tiempo de que se aprenda que subidos al estrado se deben dejar de lado palabras desapropiadas que no ayudan en nada; sus propuestas esperamos.
Entonces hoy proponemos un moderno trabalenguas para ejercitar las lenguas; si lo dicen bien…veremos. Intentaré yo primero decirlo con gran cuidado. Formen fila aquí a mi lado y continuemos probando. Esto ya me está encantando; aquí comienzo….¡cuidado!

En el coco usa el soldado
Un casco color caquí.
Quique hizo caca y pichí;
Con el cuco lo asustaron.
Quico y quica se marcharon .
Su cucú rompió la queca.
Coca sufre de jaqueca.
Y se termina el relato
Porque el cuqui gritó:”¡Cacos!
Ésto es un queco, carajo!

No hay comentarios: