Luego de las últimas elecciones, en las que el Fondo Angosto mantiene la mayoría parlamentaria tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, las principales figuras de los partidos de oposición (Pálido, Bermellón e Independientes-de-sí-mismos) han criticado esta situación con energía.
"Es demasiada carga de poder; no se puede concentrar la presidencia y la mayoría parlamentaria" expresaron con diferentes palabras todos y cada uno de los políticos de oposición.
Es por ello que los catedráticos de Derecho Constitucional y Derecho Aplicado, entrevistados por EL PIS, Los dotores Gonzalo Soso Guirre y Daniel Hacía Pinta, han elaborado algunas propuestas alternativas que, como PRIMICIA, ponemos en su consideración:
1. No es conveniente que el Presidente sea elegido en primera vuelta con el 50% de todos los votos emitidos (incluyendo los votos en blanco y los anulados). Más democrático sería que el porcentaje necesario fuera el 50% pero de los inscriptos en el padrón (incluyendo los votos observados, anulados, los que se quedaron en casa sin votar y los que estaban de viaje, pudiendo extenderse a los que han muerto en los últimos 3 años).
2. No es conveniente que si a un partido lo vota el 50% de los ciudadanos le corresponda el 50% de las bancas parlamentarias. Más democrático sería que las bancas se adjudicaran por coeficientes inversos: el que tiene menos votos que tenga más diputados.
3. No es conveniente que quien sea elegido Presidente cuente además con mayoría parlamentaria; cosa de que Ejecutivo y Legislativo puedan gobernar. Más democrático sería que se elija Presidente exclusivamente entre los partidos que hubieran conseguido la menor representación (de ser posible que no tengan ni un diputado; y si no tienen experiencia mejor.
4. No es conveniente poder reelegir al Presidente de la República; la Constitución lo prohibe expresamente. Más democrático sería que tampoco pudiera conseguir la Presidencia el mismo Partido que la detentó en el período anterior. Esta sí sería una verdadera alternancia de partidos en el gobierno.
5. No es conveniente que los que, siendo uruguayos no estén viviendo en nuestro país, puedan elegir Presidente y Legisladores. Más democrático sería que tampoco puedan ser electores los que ganen menos de 7 salarios mínimos o los que no tengan vivienda propia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario