lunes, 8 de diciembre de 2008
Portucel en la República Autonómica de Valizas
Lo que ya premonitoriamente había anunciado El Pis en el año 2006 se ha transformado en realidad.
El grupo inversor portugués ya puso en marcha en la margen occidental del arroyo Valizas el mega emprendimiento: la fábrica de celulosa mas grande del mundo con una inversión estimada de 6.000 millones de dólores.
El Pis consultó a diversas personalidades del poblado y le llamó poderosamnete la atención de la unanimidad con que manifestaron su beneplácito por la instalación fabril en la otra orilla. El popular pescador “El Valicero” otrora conocido como “el Chileno” dijo: «Es divina la fábrica, pues la pared grande del edificio y la chimenea la pintaron con el motivo de las dunas que había antes de la nivelación de los médanos» . A su vez El Árabe, ferviente defensor de la industrialización y modernización del balneario acotó: “es el comienzo de los grandes cambios que se avecinan, el próximo paso será hormigonear todas las calles del balneario”. El Cholo que no quería quedar afuera de la encuesta manifestó: “Nos viene bien porque nos dejan poner la antena emisora de El Capiz FM en el punto más alto de la planta”.
Entre los grandes beneficios que vuelca Portucel a la comunidad, podemos enumerar entre otros:
- Servicio de bote para el cruce del arroyo en forma gratuita para que las familias puedan disfrutar un día de playa en la otra margen y gozar con la sombra de la chimena -de esa manera no tiene que cargar la incómoda sombrilla-.
-Caseta de Guardavidas instalada en la punta de la chimenea.
- Reconversión laboral de la pesca, las chalanas llevaran la pasta de celulosa a mar adentro y harán el transbordo a buques de gran porte.
Los estudios de impacto ambiental ya concluyeron y el golpe será mínimo. Se asegura que los beneficios serán inimaginables. El directivo Adair da Costa Lima da Lagoa Mirim Peixoto Filho da Grão aseguró al diario EL PIS, como ejemplo, que entre los beneficios indirectos a la producción de celulosa, está la pesca de camarones, ya que pasarán a pesar de 2 a 2.5 kilos cada uno puesto que los efluentes de la pastera serán una potencial fuente de alimento. También los peces tendrán su beneficio y se lo verá nadar libremente en el arroyo panza arriba con el atractivo para los turista de una fácil captura de tan preciados manjares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario