martes, 30 de diciembre de 2008

Aguas vivas en Valizas



El Departamento de Protección de la Salud y Prevención de las Nanas del MInisterio VAlicero de Salud Optima (MIVASO) pone en conocimiento de la población valicera las medidas de protección frente a la invasión de agua-vivas que sufre nuestra costa.

El animal en cuestión es un celentéreo de la familia de las Physalias conocido como Fisalia portuguesa o rasca-rasca de Portugal, habitante habitual de las aguas cálidas por lo que no sabemos como mierda llegó al frío de Valizas. Sus largas fibras urticantes (manto urticante de Diellafoy) adornan un cuerpo abultado y lleno de gas (podía haber elegido otra cosa para adornarse). Dada la muy importante reacción alérgica producida por el contacto con las fimbrias urticantes.
Recomendamos:
1. Solo ingresar al mar portando traje de Neopreno y máscara. En caso de no poseer uno puede subsanarse con una gruesa capa de alquitrán o brea que deje solo los ojos y orificios nasales descubiertos.
2. Una vez ingresados al mar proferir gritos como: "Acá voy yo" "Soy de Valizas y no me asusto" o similares pues existe un grupo científico que postula que las Fisalias tienen muy buen oído y son terriblemente tímidas.
3. Nade continuamente y con la mayor velocidad posible haciendo mucha espuma. Trate de nadar paralelo a la costa pues de lo contrario puede tener problemas con los tiburones de Borneo, que habitan la costa oriental de África.
4. Trate de envolverse en una red de pesca, de trama fina, para evitar el contacto con las Fisalias. Si la red le impide el nado y Ud ve que se hunde, abandone la red y grite "¡Auxilio!".
5. Si a pesar de todo es tocado por el manto urticariante de la Fisalia salga inmediatamente del agua, pásese un rallador fino por la zona de piel comprometida, úntese con grasa de cerdo y pásese 1/4 litro de vino "Gárgaras de tachuelas" de la famosa bodega "Manguera azul" (en venta en lo de Barrios).
Si ésto no le quita el dolor sus vapores lo dejarán tan mareado que ni se va a enterar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajajaja muy bueno