jueves, 2 de julio de 2009

El Pis - Manuales de orientación

Como hacer para calentar a un Médico
por el Dr. Máximo (a quien ya lo hicieron calentar más de una vez)

1. Comience la consulta reclamando la demora aunque haya sido atendido rápidamente. Después, diga al médico que él es el tercero que Ud. consulta por el mismo motivo, y que Ud. sólo quiere una opinión más, puesto que no confía mucho en los médicos. Diga también aquella frase clásica: «Cada maestrito con su librito!!!»
2. Nunca responda directamente las preguntas. Si el médico pregunta si Ud. tuvo fiebre, diga que tuvo tos. Cuente todo detalladamente, comenzando, si es posible, desde cuando Ud. era una criatura.
3. Cuando la consulta es de su esposo entre siempre con él, responda las preguntas por él, corríjalo cuando él responde y cuando el médico lo examine diga muy oronda: “No, es más abajo que le duele”
4. Lleve siempre 3 criaturas con Ud. (no necesitan ser sus hijos), especialmente aquellas que tocan todo, se suben a los muebles y hacen preguntas en medio de la consulta. Trate de que una al menos se aburra o empiece a llorar. Dele el termómetro a otra para que se entretenga y lo rompa.
5. Pida una receta de un medicamento controlado. Diga que no es para Ud., que es para una vecina muy amiga suya. No olvide de decir que ella toma esos remedios hace años y que no puede estar sin medicación, y que Ud. quiere retribuir un favor de ella.
6. Cuando el médico pregunte qué remedio está usted tomando, diga que no recuerda el nombre, pero «que es un comprimido blanco, chiquito» y que Ud. está pensando en dejarlo porque no está funcionando y le está «atacando el estómago» como todos los comprimidos que Ud. toma. Aproveche para pedir una «inyección».
7. Cuando el médico se despida de Ud., en la sala de espera, diga bien alto, para que los otros escuchen: «Vamos a ver si ahora el señor acierta!».
8. Sugiérale al médico si lo suyo no sería para sacarle una tomografía.
9. Al volver a una consulta inicie con: «Estoy peor que antes!». Aproveche para incluir nuevas quejas en el relato. Diga que Ud. habló con un farmacéutico, muy viejo y muy bien conceptuado en el barrio que a su tía Maria le resolvió sus problemas cambiándole los remedios.
10. Comente en la sala de espera la demora que está generando el médico “...como que una no tuviera nada que hacer” o lo rápido que atiende “...éste ni te vió cuando ya te sacó”.
11. Insista para que el médico intente descubrir la causa de aquel cólico que Ud. tuvo hace seis meses y que desapareció misteriosamente. Cuente los síntomas con riqueza de detalles.
12. Consulte a las 12:30 o 21:00 horas por síntomas que tiene desde hace15 o 20 días.
13. Traiga los exámenes solicitados por médicos de otras especialidades. Si él es médico general consiga un electroencefalograma para que dé su opinión. Pregunte si le haría el favor de ver la mamografía de su vecina (otra vecina).
14. Descubra dónde su médico hace guardia de noche y pase sólo para un control “...ya que pasaba por aquí...”.
15. Al final de la consulta, pregunte si él no le haría el favor de darle un certificado médico, porque Ud. no «estuvo en condiciones de trabajar hoy», o mejor diga que Ud. tenia que resolver unos problemitas y no pudo ir a trabajar.
16. Regrese después de un rato de haber terminado su consulta y pídale a su médico que le recete por genéricos esa crema que tiene una formulación con más de tres componentes imposibles de leer o pronunciar.
17. Trate de llegar siempre tarde a la consulta y reclame que lo atiendan al llegar.
18. Siempre coméntele algún artículo que leyó de Internet sobre su supuesta enfermedad.
19. No se olvide de pedirle a su médico, si no es molestia, que le de el número de su teléfono celular por las dudas que necesite encontrarlo el fin de semana.
20. Al reconsultar luego de 2 años de realizada la FibroColonoscopía portando un cáncer de colon ocluido y fistulizado a la piel dígale “Pero Ud. no me dijo que tenía que traerle el examen”.
21. Si Ud. es nurse llame al médico y de entrada dígale “Ya sé que no es para vos pero ...”.
22. Baje al abuelo de 95 años del taxi, ayúdelo a entrar al consultorio y como motivo de consulta diga, lacónicamente: “Lo vemos mal”.
23. Lleve a su familiar, ese que tiene internado en una Casa de Salud, el 24 de diciembre alrededor del mediodía, cuando lo fue a buscar para almorzar juntos y descubrió que está lleno de éscaras, y exíjale que se las cure definitivamente YA!, “... porque yo no puedo verlo así ...”
24. Tome agua o jugos cuando el cirujano lo dejó en ayunas desde las 8:00 porque él no le dijo que “agua tampoco podía tomar”.
25. Asalte a la enfermera al iniciar la policlínica preguntándole si falta mucho para que llegue su número (el 23). Cada vez que se abra la puerta del consultorio mire para adentro y agite el numerito. Complétela entrando a mitad de la consulta del número 22 (porque se demoraba) en el preciso momento en que el médico le está haciendo el tacto rectal.
26. Si va a consultar por patología perianal o de miembros inferiores vaya vestida con bombacha, medias can-can, jogging, pantalón y botas.
27. Discrepe con cada uno de los diagnósticos presuntivos, cuestiónele cada uno de los tratamientos instituidos, dude de los pronósticos planteados y finalice la consulta diciendo: “Y bueno; Ud. sabrá, porque para eso estudió”.
28. Quéjese de la cicatriz de 7 cm. que le dejó el cirujano cuando le operó del apéndice pesando Ud. 140 kilos.
29. Por último, al salir despídase con un “Gracias ... por ahora”

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